miércoles, 26 de mayo de 2010

Leonardo Torres Quevedo: La Conquista del Aire

La obra y vida del extraordinario ingeniero e inventor Leonardo Torres Quevedo se expone hasta el próximo 22 de junio en la Casa de las Ciencias de Logroño, a través de una nueva exposición presentada por la Academia de Ciencias e Ingeniería de Lanzarote.

Transbordador Spanish Aerocar, en el Niágara. Imagen de http://www.torresquevedo.org/

Torres Quevedo fue uno de los personajes más relevantes de la historia de la ciencia y la técnica en España. El revolucionario sistema para transportar personas en el primer teléferico del mundo, el precedente del GPS, el telekino, el artimómetro electromecánico que es el precedente del ordenador... Aunque es más conocido por establecer los fundamentos de los dirigibles. Prácticamente todos los que se construyen en la actualidad incorporan soluciones que ya había adelantado Torres Quevedo. Fue miembro de la Real Academia Española y Presidente de la Real Academia de Ciencias. Murió en Madrid en 1936, en plena Guerra Civil, y su desaparición pasó inadvertida para los españoles. Ahora personas como Francisco González de Posada y Francisco A. González Redondo hacen que con su obra no suceda lo mismo.

Compartir

martes, 25 de mayo de 2010

Una mirada al pasado de la industria

Existe una cierta tendencia a pensar en un polígono industrial o una fábrica aislada como algo uniforme, únicamente funcional, sin más fin que la producción a la que está dedicada. En los últimos tiempos, la imagen de las empresas ha cobrado tal importancia que apuestan en sus sedes por el diseño y la integración con el territorio. Y es que la fábrica debe verse como un elemento dinamizador de la economía y de la sociedad, y sus instalaciones son la mejor radiografía de las gentes y la vida en una época.. [leer artículo completo]

Estas líneas son un extracto del artículo que La Tribuna de Ciudad Real ha dedicado al Patrimonio Industrial y a nuestro Proyecto. Queremos felicitar y agradecer a este diario el interés que han mostrado y su contribución al fomento y conservación de este tipo de patrimonio.

Compartir

lunes, 24 de mayo de 2010

El Artificio de Juanelo Turriano, por Ángel Moreno

Hay algo que quienes visitan Toledo se llevan siempre de la ciudad. Es su imagen con el Tajo rodeando la gran roca sobre la que se yergue la ciudad. Sin embargo, toda moneda tiene dos caras, aunque los toledanos de hoy no tengan conciencia de la cruz que conllevó este paisaje en tiempos pasados.


¡Tener el agua en abundancia a sus pies y ser tan costoso subirla! ¡Tan cerca y tan lejos! fueron las palabras de Santa Teresa en una visita a Toledo. Juanelo Turriano, Matemático Mayor de Felipe II, lo consiguió en el siglo XVI con su ingenioso Artilugio pero en esta historia tampoco fueron todo luces... [leer artículo completo]

Compartir

lunes, 3 de mayo de 2010

Río Eresma, Motor Industrial de Segovia

"En un principio los ingenios que se construyeron en la ribera del Eresma eran de tres tipos: molinos harineros, batanes y molinos de papel. En siglos posteriores se diversifican las industrias, se construye el Real Ingenio de la Moneda, se implantan fábricas de hilados y tinte...". Si quieres conocer como influyó la utilización de la corriente de agua del río Eresma en el desarrollo industrial segoviano, no te pierdas la conferencia "Río Eresma: Motor Industrial de Segovia" impartida por Jorge Soler Valencia e Isabel Álvarez González el próximo martes 4 de mayo en la Sala la Alhóndiga (Plaza de la Alhóndiga, 1) en Segovia.


Esta conferencia forma parte del Curso de Historia de Segovia que se desarrollará durante los días 4 y 5 de este mes, con motivo de la celebración de los 25 años de Segovia como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Compartir