jueves, 22 de octubre de 2009

Exposición "Imágenes de Bolarque, 1907-1941"

El COIIM, dentro de las actividades organizadas para la Semana de la Ciencia 2009, presenta esta exposición compuesta por 350 fotografías comentadas y organizadas cronológica y temáticamente en 21 paneles. La muestra invita al espectador a recorrer la historia de este centenario salto de agua a través de reproducciones de las placas originales obtenidas durante la construcción y los años posteriores a 1941 con diversos planos correspondientes a los proyectos originarios de la presa de 21 m de altura, cuyo aspecto era diferente al actual, porque fue reformada y recrecida 10 m en la década de 1950.

Las fotos estarán expuestas desde el 11 al 19 de noviembre de 2009 en la sede central del  Colegio Oficial de Ingenieros Industriales en C/Hernán Cortes, 13 Madrid
P
 Maderada durante la construcción, 1909. Propiedad Gas Natural Unión Fenosa

Este aprovechamiento hidráulico, situado en el término municipal de Almonacid de Zorita (Guadalajara), toma su nombre del lugar de su emplazamiento en el río Tajo en su confluencia con el Guadiela. Su puesta en funcionamiento fue una verdadera solución al abastecimiento de energía eléctrica a Madrid, ésta era transportada por medio de una línea de 70 km de longitud a la tensión de 50 kV, la cual todavía existe.

La exposición surge del acuerdo firmado en 2008 por el Ayuntamiento de Almonacid de Zorita y la empresa Gas Natural-Unión Fenosa, en aquel momento Unión Fenosa, para acometer un programa de recuperación patrimonial. Un equipo de trabajo del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, dirigido por el Dr. Francisco Fernández Izquierdo ha realizado el trabajo de documentación y preservación de las fotografías que ahora se exponen en el COIIM.      
                            

Compartir

1 comentario:

Logan y Lory dijo...

Qué interesante tiene que ser esa exposición. Sólo con ver estas fotos, el conjunto tiene que ser una pasada. Por cierto, cómo llama la atención el trabajo físico al máximo que tenían que hacer los obreros para levantar esas infraestructuras.....impresionante.
Saludos.