martes, 21 de septiembre de 2010

La ferrería de Bogo


Camino de acceso a la ferrería

Ya desde la carretera de acceso a Bogo se intuye lo que te va a deparar la visita, pero toda sensación se queda pequeña cuando una vez en el pueblo y tras las imprescindibles indicaciones de alguno de los pocos lugareños, recorres el camino hasta la antigua ferrería. Enseguida aprecias la rehabilitación del lugar, más por las instalaciones que rodean a la ferrería que por el edificio de ésta en sí. Sin embargo, no le quitan ningún encanto, todo lo contrario. Quizás el hecho de que no hubiera nadie también ayudó, el caso es que la tranquilidad que allí se siente es difícil describir con palabras. El río, el edificio y la abundante naturaleza aumentan esa sensación de paz y además provocan una sucesión de imágenes que te trasladan al pasado y empiezas a pensar cómo sería un día de trabajo allí, las dificultades para transportar las materias primas y los productos acabados, el clima…, la humedad.. Sensaciones que desde la seguridad que te da ser espectador te hacen disfrutar de cada detalle.
Rueda hidráulica

Todo parece perfecto hasta que caes en la cuenta y vuelves a sentir rabia, ya lo avisó el lugareño, por el abandono de la ferrería. Está cerrada y no se puede visitar. ¿Cómo es posible? ¿Tan difícil es darle una salida rentable después incluso de que se haya invertido dinero y se haya rehabilitado? ¿Qué impedimentos legales, administrativos, etc. frenan la puesta en marcha como museo de este lugar?

Vista interior ferrería donde se puede ver el árbol y los cepos del martillo

Algunos datos: La Xunta de Galicia restauró la ferrería que data del siglo XVI en 1993 para ser explotada para el turismo como museo etnológico. En 2008, según el periódico La Voz de Galicia, los propietarios la pusieron en venta tras los frustrados intentos de dar una salida a la situación y el fracaso de la explotación tras la restauración. Desde el Concello de A Pontenova, al que pertenece Bogo y al que los familiares le habían cedido la gestión, se han sucedido algunos intentos por dar soluciones a la gestión del museo pero ninguno ha funcionado.
Vista del edificio de la ferrería, donde se aprecia el hueco del eje de la rueda hidráulica

Compartir

No hay comentarios: