viernes, 5 de marzo de 2010

De región industrial a capital cultural de Europa

En la web xocoviajes.com  hemos encontrado un artículo que habla sobre la transformación que ha sufrido una de las regiones más industrializadas de Alemania. Lo hemos reproducido parcialmente a continuación.

Por primera vez, bajo el nombre RUHR 2010, una región se presenta como Capital Europea de la Cultura. Se trata de una de las zonas más industrializada de Europa y la más densamente poblada de Alemania. Es lógico pensar cómo es posible que con estas características se haya convertido en la capital cultural europea. La clave está en la rehabilitación de instalaciones industriales obsoletas y su utilización para otros usos, en este caso culturales.

La cuenca del Ruhr (oeste de Alemania) fue hace no mucho tiempo región de acero y carbón “Kohlenpott”, y ahora es una de las mayores zonas verdes dentro de la civilización en Europa. La región más industrializada de Alemania se ha transformado, usando aquello que otrora supuso progreso industrial, en actividad cultural, dejando ese recuerdo de su pasado.

Gasómetro Oberhausen. Foto: Manfred Vollmer. (© Ruhr.2010)

Donde antiguamente se encontraban las minas de Duisburg-Meiderich, ahora se halla el parque natural de Duisburg-Nord. Los almacenes de metal de la comarca sirven hoy como parques de escalada de la Asociación Alpina Alemana, y el antiguo gasómetro de Oberhausen es ahora el mayor centro de buceo de Europa. Las minas de Zollverein se ha transformado en el Museo del Ruhr, y la UNESCO lo ha declarado Patrimonio de la Humanidad, y en Mülheim, en la antigua torre de agua, de 50 metros de alto, se encuentra un Museo Acuático de 14 alturas.

Las cifras muestran el resultado: 250 festivales y fiestas, 200 museos, 100 salas de conciertos, 120 teatros y 100 centros culturales, son buena muestra de que la reconversión producida en la Cuenca del Ruhr, transformando industrialización en cultura, arte y naturaleza, es un milagro factible.

Compartir

No hay comentarios: