martes, 2 de marzo de 2010

Fábrica de Harinas La Esperanza de Alcalá de Henares

En el centro urbano de Alcalá de Henares, rodeado de bloques de pisos, se encuentra un antiguo edificio de ladrillo visto que rezuma historia. Se trata de la primera fábrica de fabricación de harina movida por energía eléctrica que se puso en marcha en este municipio madrileño.

Fue en 1916 cuando D. Sergio Real, después de adquirir los terrenos donde se levantaba la fábrica de luz de la familia Azaña "Central Eléctrica Complutense", fundó la harinera, a la que le dio el nombre de 'La Esperanza'. Gracias a su conocimiento y experiencia acumulada a lo largo de muchos años trabajando en diferentes instalaciones molineras supo ver las posibilidades que el mercado y la tecnología ofrecían y dotó a la instalación con las más avanzadas técnicas de la época, incorporando un completo sistema de molturación por cilindros de la casa suiza Daverio.

Casi 100 años nos separan de su puesta en marcha y aún se descubre en su interior, a pesar del inexorable paso del tiempo, un valioso conjunto de molinos, el eje y las correas de transmisión, el utillaje y demás elementos necesarios en la limpia y cernido del trigo, etc. Mucho ha tenido que ver en esto el tesón e interés de los descendientes de su promotor y su afán por dar a conocer lo que significó este valioso conjunto. Uno de sus nietos, Javier García Lladó, trabaja dirigiendo a un grupo de jóvenes en un proyecto de la Comunidad de Madrid para rehabilitar el edificio y la maquinaria. El objetivo, que todos puedan conocer el legado de su familia a través de un recorrido por el futuro mueso harinero de Alcalá de Henares. Nosotros pudimos comprobar cómo iban esos trabajos y hay que reconocer la importante labor que realiza Javier y su equipo.

Compartir

No hay comentarios: