martes, 12 de enero de 2010

II Concurso Anual de Fotografía

El pasado día 17 de diciembre se dio a conocer el fallo del II Concurso Anual de Fotografía organizado por la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid y el COIIM. Esta segunda edición ha contado con una extraordinaria participación con más de 65 fotografías. Dentro de la modalidad 'industrial' los participantes han recreado con sus imágenes la atmósfera de antiguas instalaciones industriales y maquinaria transportando al espectador al interior de las mismas, en unos casos, y en otros, al paisaje que las rodea.

De entre las obras finalistas, el jurado ha otorgado el primer premio a la colegiada Paula Barbero Pérez, por su obra 'Prevención en la vieja harinera'. La imagen está tomada en el interior de la Fábrica de Harinas de San Antonio en Medina de Rioseco (Valladolid), antigua harinera situada junto a la dársena del Canal de Castilla. Es un ejemplo de Patrimonio Industrial rehabilitado y al que le han sabido dar una nueva utilidad convirtiéndolo en museo. Gracias a la conservación de la maquinaria, el visitante puede disfrutar y conocer el proceso completo de la molienda.


Primer Premio: 'Prevención en la vieja harinera'
Paula Barbero Pérez

El segundo premio se concedió a la obra 'La vieja hidroeléctrica' del colegiado Alberto Fernández-Infantes Barrajón. La imagen muestra, en palabras del autor, la vista frontal de la antigua central hidroeléctrica de Santa Ana, situada entre las lagunas de Batana y Colgada en el Parque Nacional de las Lagunas de Ruidera. Las instalaciones están abandonadas desde que dejaron de producir electricidad a finales de los años setenta, así que el estado deterioro en que se encuentran es muy avanzado.


Segundo Premio: 'La vieja hidroeléctrica'
Alberto Fernández-Infantes Barrajón

El tercer premio ha recayó en la obra titulada 'Funicular' del colegiado David Olivar Manuel. La fotografía muestra el funicular para ascender al Monte Igueldo en San Sebastián. Este singular medio de transporte por cable fue inaugurado en 1912. Su peculiaridad estriba, como se puede ver en la imagen, en el sistema de doble vía situado en su parte central, que permite el cruce de los vagones ascendente y descendente. En la actualidad, sigue funcionando con los mismos equipos y vehículos desde que se puso en marcha.


Tercer Premio: Funicular
David Olivar Manuel

Es de agradecer a todos los colegiados su participación en esta iniciativa, que ha tenido por parte del resto del colectivo y de todas las personas interesadas en el Patrimonio Industrial muy buena acogida.

Compartir

No hay comentarios: