domingo, 26 de abril de 2009

Las Salinas de Imón (Guadalajara)

Situado entre Sigüenza y Atienza, a 14 km de cada una de las localidades, se encuentra Imón, una pequeña villa de 40 habitantes donde se haya el complejo salinero más antiguo de España, que fue durante muchos años el más importante por producción y extensión.
oijij
Se trata de salinas de interior en las que se utilizan manantiales de agua salada producidos al atravesar el agua los depósitos de sal subterráneos, en algunos casos como el que nos ocupa se bombeaba agua al interior de la tierra desde balsas o estanques para aumentar la producción de sal debido al escaso caudal de los manantiales.

Siembre bajo control real, los monarcas sacaban provecho a la producción de sal concediendo a nobles y personal eclesiástico alguno de sus beneficios. Fue Alfonso VI en 1139 el que finalmente donó al obispo de Sigüenza esta explotación, sin embargo durante el reinado de Carlos III, la Corona recupera la posesión de las Salinas y comienza la explotación a gran escala.

Se construyen gigantescos almacenes, acequias, canales y albercas, recocederos y pozos, de forma que a finales del siglo XVIII el 7% de toda la explotación salinera española procedía de Imón. Tan acelerado ritmo de producción continuó hasta 1993, momento en el que se pone fin a la actividad a pesar de producirse 1.000 Kg de sal por alberca cada semana.

Todos los edificios que habían sido motivo de envidia, fueron abandonados y condenados al olvido. Los impresionantes almacenes aparecen hoy maltrechos, desvencijados, al borde del derrumbe. Con ello, sus ruinas, tan singulares y bellas, han sido declaradas Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Compartir

2 comentarios:

Unknown dijo...

Síntesis del estudio sobre Asteroides de Masas Emigrantes Terrestres,
ASDEMET. Agosto-2010.

Ha nacido un nuevo concepto para da nombre a la teoría sobre el gran impacto que se produjo en Asia, posible responsable de la actual rotación e inclinación de 23º en nuestro planeta Tierra, así como su campo magnético.

Las huellas que aparecen en Marte coinciden con las de la Tierra y se empiezan atener indicios que el Valle Marineri en Marte se formo por la súbita expulsión de agua a consecuencia del impacto con Asia.

Por el momento, se han localizado tres impactos de Marte que coinciden con las marcas que dejo en la Tierra, el cuarto en Asia fue el definitivo.

Entre la Antártida y Argentina visto desde satélite, se aprecia uno de los tres impactos que rozaron nuestro planeta creando un arrasamiento 1130 Km. de ancho por 2700 Km. de longitud y pudo crearse en menos de 10 minutos.

Marte perdió su el agua de sus mares y ríos por el impacto, pasando a ser secuestrada por la gravedad de la Tierra, de una forma similar a como pierde el agua una pelota mojada al impactar con el suelo, gran parte de esta agua salada quedo orbitando en forma de hielo para más tarde precipitarse sobre la Tierra, creándose de este modo las salinas en zonas secas y aumentando el nivel de nuestros mares.

La gravedad de la Tierra y Marte se vio fuertemente alterada cíclicamente, mucho antes de colisionar por primera vez y en consecuencia se generaron las mayores mareas de la historia de nuestro planeta Tierra. La fuerza con la que nos atrae se redujo y se pudieron mover grandes rocas con facilidad.

Es de difícil de imaginar la magnitud del acontecimiento que genero la puesta en orbita de Asteroides DE Masas Emigrantes Terrestres ASDEMET así como grandes fragmentos del propio Marte y que en la actualidad formarían algunas de las montañas de características muy especiales como son los Roraimas en Venezuela.

Esta nueva visión obedece a la perspectiva que nos presentan las imágenes de satélites que han pasado ha ser la herramienta imprescindible para la interpretación del relieve de nuestro planeta.

Esta teoría empieza a ser escuchada en los ámbitos Universitarios con el natural escepticismo ya que se nos han educado mal.

Si nos viésemos a nosotros mismos, de espalda a unos metros de distancia, no nos reconoceríamos, siempre nos ha faltado la perspectiva para ver a nuestro planeta desde lejos con detalle, lo contrario que sucede con todos los demás planetas y satélites.

Los Asteroides de Masas Emigrantes Terrestre ASDEMET con diferencia a los conocidos que se desplazan a una alta velocidad de uno 29 Kilómetros por segundo aproximadamente, son distintos solo en su velocidad, se desplazan en la orbita de rotación terrestre en todas direcciones a una velocidad que puede ir de casi estacionaria a 3000 Kilómetros hora pudiendo llegar a tener medidas que superan los 20 kilómetros.

Los impactos de estas masa son distintas a las que conocemos pero también forman terremotos y agrietamiento entre otras muchas cosas, por donde escapa el agua formando grandes redes subterráneas, de estas, las que consiguen llegar a la superficie se manifiestan con explosiones que aparentan cráteres y las que se quedan cerca de la superficie terminan colapsando en formas mayormente circulares conocidas como cenotes o simples lagos, se encuentran por todo el planeta y en España pueden verse entre otros lugares como Albarracin y Villar del Cobo y su radio de 17 Km. estas son las características que delatan con facilidad los impactos.


ASDEMET en estudio, son las montañas de Montserrat, el Montcau y la Mola en Catalunya (España) que pudieron impactar inicialmente en lo que es hoy la ciudad de Manresa, también el Monte Urulu y Olga en Australia y los Roraimas en Venezuela y otros muchos más por todo la Tierra y Marte.

Agustín Alcaraz
Investigador Cartográfico
astroblematierra@gmail.com

ArbeyuDigital dijo...

Muy interesante. Hemos escrito un ártículo sobre el mismo tema y os hemos citado como fuente. Aquí teneis la reseña

http://www.arqueologiaypatrimonioindustrial.com/2011/09/salinas-de-imon-saladares-del-rio.html