Y no lo decimos solo nosotros. Desde el miércoles 14 de abril y hasta mañana sábado se celebra en Oviedo el IV Congreso Docomomo Ibérico que lleva por lema "La Fábrica, paradigma de la modernidad". En una de las sesiones de ayer intervino el historiador ruso Vladimir Zapariy que dio las claves sobre las acciones que hay que seguir para la recuperación del patrimonio industrial. Después de su ponencia, declaró a los medios de comunicación la necesidad de la concienciación de la población y la rehabilitación de los bienes industriales para conseguir su conservación.
.
.
También habló con los medios de comunicación Celestino García Braña, Presidente de la Fundación Docomomo (Documentación y Conservación del Movimiento Moderno) Ibérico, que abogó por la divulgación, reflexión y protección del patrimonio industrial, objetivos que persigue la Organización que preside.
.
.
El Congreso está estructurado en torno a cuatro sesiones en las que se están tratando dos sectores industriales específicos, el del carbón-acero y el energético (centrado en la energía térmica e hidráulica), que se completan con la visita a diferentes bienes industriales asturianos.
.
.
En otras ocasiones hemos puesto de manifiesto a través de imágenes, en la mayoría de los casos, la vulnerabilidad que presenta este tipo de patrimonio debido a diferentes factores, entre ellos, la obsolescencia de procesos productivos debido a los avances conseguidos en la ciencia y técnica. Tanto elementos aislados como conjuntos industriales completos acaban teniendo una de falta de rentabilidad económica que les anuncia el final que les espera, la desaparición. Tampoco ayuda la circunstancia, que se da en muchos de los bienes industriales, de encontrarse en centros urbanos o ocupando grandes extensiones de terreno, en ambos casos la especulación del suelo juega en contra de ellos. Pero otro factor que no hay que olvidar y contra ello lucha la Fundación Docomomo es el escaso valor que se da a lo que es relativamente reciente en el tiempo. Por ello, la importancia de la difusión y el conocimiento de estos bienes para conseguir la concienciación social porque es la llave para su conservación.
Fuente: 20minutos.es
Compartir
Tweet
No hay comentarios:
Publicar un comentario