El escritor y periodista Rafael Fraguas pone de manifiesto el abandono al que se ven sometidas las antiguas chimeneas que aún quedan en pie en la capital, a través de su nostálgico y realista artículo "Mástiles acosados por el olvido", que hoy publica el diario El País.
El Horno de San Blás, foto publicada en El País, 20-19-09
Compartir
Tweet
3 comentarios:
En Cáceres también había una chimenea muy parecida a esa, pero la derribaron para hacer pisos. Un tiempo después se arrepintieron de ello, pero claro, cuando ya no había solución.
Saludos.
Gracias Logan y Lory por el comentario. Son pocas las Comunidades y provincias en las que estas construcciones están protegidas, entre ellas Cataluña como bien dice el artículo, en otras por lo menos hay estudios o inventarios, como en Cuidad Real, pero en la gran mayoria existe un importante vacío legal y social. De todos modos, hay que cuidar también lo que había en el interior de las fábricas, los procesos industriales, la técnica utilizada eran el verdadero alma de la actividades industriales y eso, por desgracia, es lo primero que se pierde.
Las que conozco yo en Madrid:
- En la antigua fábrica de rodamiento SKF, en la Nacional 2, a la altura del puente de San Fernando.
- En Perales de Tajuña, en el mismo pueblo, hay dos.
- En la carretera de Torrejón a Alcalá hay otra.
No son espectaculares por su altura, pero son dignas de protección.
Publicar un comentario