miércoles, 25 de noviembre de 2009

Nave de Motores de Pacífico, un espacio vivo.

Desde talleres educativos, concursos, cuenta cuentos o gymkanas para los más pequeños hasta sala de exposiciones, entre otras actividades, se ponen en marcha cada día en la Nave de Motores de la Central de Pacífico. Enseñándonos como la recuperación de un espacio industrial consigue potenciar el desarrollo cultural además de dar a conocer, de forma amena y sencilla, la historia de la industria madrileña.

Desde su inauguración en marzo de 2008, como una de las sedes del Proyecto Andén 0, las 869 visitas que recibe mensualmente de media consolidan la magnífica rehabilitación, tanto del edificio como de la maquinaría, promovida por Metro y Ayuntamiento de Madrid.

Nave de Motores rehabilitada. Foto de www.esmadrid.com

Para conocer el por qué de la puesta en marcha de esta instalación hay que remontarse a la década de los años veinte del siglo pasado, cuando el sistema de distribución y producción de electricidad no podía garantizar aún a los consumidores una continuidad en el suministro. A esto había que añadir las constantes mermas en la tensión y la frecuencia con las que la corriente llegaba a sus destinatarios. El problema se agravaba en una ciudad como Madrid, en la que el suministro eléctrico se realizaba por medio de líneas de diferentes tensiones, según quien fuera la compañía generadora. Se necesitaba entonces realizar un acoplamiento a través de elementos transformadores, lo que ocasionaba una limitación de la potencia intercambiada.

Por aquel entonces, el suministro de energía eléctrica a la capital se efectuaba principalmente por dos grandes grupos productores: Hidroeléctrica Española y Unión Eléctrica Madrileña. El 98% de la potencia instalada para la primera y el 75% en el caso de Unión Eléctrica era de origen hidráulico, por lo que a los problemas mencionados anteriormente había que añadir la dependencia que existía con la climatología.

Vista del edificio donde se albergaba la maquinaria. Foto de www.forocoches.com/

Para solventar estas cuestiones la Compañía del Metropolitano de Alfonso XIII, como era conocido en aquellos años, puso en funcionamiento, a partir de 1924, una central térmica de reserva en Pacífico. En la nave de motores de la central se instalaron tres motores Diesel de 1475 HP cada uno de potencia.
 
Vista de los tres motores Diesel en funcionamiento. Foto de www.forocoches.com

Además de producir energía eléctrica, en la central de Pacífico se transformaba la corriente trifásica a 15 kV suministrada por las anteriores compañías, en corriente continua a 600 V necesaria para la tracción de los trenes. En la imagen siguiente se pueden ver estos transformadores.

Transformadores de corriente alterna rehabilitados. Foto de www.forocoches.com

Con el paso del tiempo y a medida que se fueron solucionando las insuficiencias del sistema eléctrico, la central térmica fue quedando obsoleta y dejó de funcionar en 1972, siendo definitivamente clausurada en 1987.

En la página web www.esmadrid.com/anden0/ se puede acceder a toda la información en cuanto a horarios y ubicación de los dos escenarios, Nave de Motores y Estación de Chamberí, del proyecto Anden 0.

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4 comentarios:

Logan y Lory dijo...

Enseñar a los más chicos el funcionamiento de las cosas, de las máquinas que nos suministraban, y como han ido desarrollándose, es una labor mas que encomiable. Estas visitas a estas antiguas instalaciones recuperadas son un lujo para mayores y niños.

Como siempre, vuestra documentación es excelente.

Un abrazo.

Barajas, distrito BIC dijo...

Qué modesta eres, Carmen!! Me ha gustado mucho lo que escribes, y cómo, sobre estos artefactos de los que no sabía casi nada. Me parece un blog muy instructivo; estoy seguro que si lo leyera más gente habría más estudiantes de ingeniería industrial.

No será la ultima vez que me pase; ya sabes que todo lo relacionado con el Patrimonio Histórico, en todas sus vertientes, me interesa.

Enhorabuena, de verdad. Te enlazo.

Un abrazo!!

ArbeyuDigital dijo...

Hola, hace algún tiempo publicamos también un artículo sobre esta interesantisima instalacion que podeis ver en:

http://minasderiosa.blogspot.com/2008/12/la-nave-de-motores-de-pacifico-en.html

Unknown dijo...

Un estupendo artículo que contiene una información histórica impagable, esta vez de nuestro pasado reciente, además desconocía esta interesante sala de exposiciones, cada vez aprendo cosas nuevas, muchas gracias. Un saludo.