martes, 30 de marzo de 2010

130 años de la primera estación madrileña

Tal día como hoy, un 30 de marzo de 1880, el Rey Alfonso XII junto con su consorte la Reina Mª Cristina y acompañados por el Gobierno de Cánovas del Castillo y otras autoridades inauguraban la Estación de Delicias. Esta estación vino a sustituir a la que se había construido, de forma provisional, un año antes cuando se puso en marcha la línea férrea que unía Madrid con Lisboa, pasando por las principales ciudades de Castilla La Mancha y Extremadura.

La Estación de Delicas en construcción.

El Monarca expresó que no había rumor más grato para la vida de la industria y del comercio que el silbido de las locomotoras, por poner éstas en comunicación a naciones distantes, cumpliendo una misión civilizadora. Además, de hacer énfasis en el regocijo que sentía porque favorecía la prosperidad del País (La Ilustración Española y Americana. Año XXI, número 13. Madrid, 8 de abril de 1880).

Las palabras del Rey no dejaban duda de la importancia de esta Estación, que fue la primera de Madrid y que se caracterizó desde el primer momento por su elegante estilo y el lujo empleado en su construcción, resaltando la techumbre de la nave central construida totalmente de hierro y cristal. El proyecto de construcción ascendió a tres millones de pesetas.

El 1 de julio de 1969 se cerró la Estación al tráfico de viajeros, quedando distribuidas las diferentes líneas entre Atocha y Chamartín. Desde 1984 alberga el Museo del Ferrocarril con una de las más completas colecciones de toda Europa, que repasa su historia y la de la industria ferroviaria.

Compartir

3 comentarios:

Monsacro.net dijo...

Muy Interesante. Al museo le falta algo mas de difusión por las autoridades, algo parecido a la campaña que ahora realiza Metro con las Naves de Pacifico.

Patrimonio Industrial COIIM dijo...

Gracias por comentar Monsacro. Con tu comentario, nuestra entrada y la referencia en vuestra página ponemos un granito de arena en esa difusión..

Logan y Lory dijo...

Buen recordatorio y estamos con el comentario de MOnsacro, a este tipo de museos le falta ese impulso por parte de las autoridades, en cuanto a difusión y dinanismo. Potenciar actividades lúdicas parejas a la exposicion del museo sería un impulso para que este tipo de museos permanezca vivo.

Un abrazo.