lunes, 24 de mayo de 2010

El Artificio de Juanelo Turriano, por Ángel Moreno

Hay algo que quienes visitan Toledo se llevan siempre de la ciudad. Es su imagen con el Tajo rodeando la gran roca sobre la que se yergue la ciudad. Sin embargo, toda moneda tiene dos caras, aunque los toledanos de hoy no tengan conciencia de la cruz que conllevó este paisaje en tiempos pasados.


¡Tener el agua en abundancia a sus pies y ser tan costoso subirla! ¡Tan cerca y tan lejos! fueron las palabras de Santa Teresa en una visita a Toledo. Juanelo Turriano, Matemático Mayor de Felipe II, lo consiguió en el siglo XVI con su ingenioso Artilugio pero en esta historia tampoco fueron todo luces... [leer artículo completo]

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lunes, 3 de mayo de 2010

Río Eresma, Motor Industrial de Segovia

"En un principio los ingenios que se construyeron en la ribera del Eresma eran de tres tipos: molinos harineros, batanes y molinos de papel. En siglos posteriores se diversifican las industrias, se construye el Real Ingenio de la Moneda, se implantan fábricas de hilados y tinte...". Si quieres conocer como influyó la utilización de la corriente de agua del río Eresma en el desarrollo industrial segoviano, no te pierdas la conferencia "Río Eresma: Motor Industrial de Segovia" impartida por Jorge Soler Valencia e Isabel Álvarez González el próximo martes 4 de mayo en la Sala la Alhóndiga (Plaza de la Alhóndiga, 1) en Segovia.


Esta conferencia forma parte del Curso de Historia de Segovia que se desarrollará durante los días 4 y 5 de este mes, con motivo de la celebración de los 25 años de Segovia como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

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viernes, 16 de abril de 2010

La conservación del Patrimonio Industrial pasa por la concienciación social


Y no lo decimos solo nosotros. Desde el miércoles 14 de abril y hasta mañana sábado se celebra en Oviedo el IV Congreso Docomomo Ibérico que lleva por lema "La Fábrica, paradigma de la modernidad". En una de las sesiones de ayer intervino el historiador ruso Vladimir Zapariy que dio las claves sobre las acciones que hay que seguir para la recuperación del patrimonio industrial. Después de su ponencia, declaró a los medios de comunicación la necesidad de la concienciación de la población y la rehabilitación de los bienes industriales para conseguir su conservación.
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También habló con los medios de comunicación Celestino García Braña, Presidente de la Fundación Docomomo (Documentación y Conservación del Movimiento Moderno) Ibérico, que abogó por la divulgación, reflexión y protección del patrimonio industrial, objetivos que persigue la Organización que preside.
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El Congreso está estructurado en torno a cuatro sesiones en las que se están tratando dos sectores industriales específicos, el del carbón-acero y el energético (centrado en la energía térmica e hidráulica), que se completan con la visita a diferentes bienes industriales asturianos.
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En otras ocasiones hemos puesto de manifiesto a través de imágenes, en la mayoría de los casos, la vulnerabilidad que presenta este tipo de patrimonio debido a diferentes factores, entre ellos, la obsolescencia de procesos productivos debido a los avances conseguidos en la ciencia y técnica. Tanto elementos aislados como conjuntos industriales completos acaban teniendo una de falta de rentabilidad económica que les anuncia el final que les espera, la desaparición. Tampoco ayuda la circunstancia, que se da en muchos de los bienes industriales, de encontrarse en centros urbanos o ocupando grandes extensiones de terreno, en ambos casos la especulación del suelo juega en contra de ellos. Pero otro factor que no hay que olvidar y contra ello lucha la Fundación Docomomo es el escaso valor que se da a lo que es relativamente reciente en el tiempo. Por ello, la importancia de la difusión y el conocimiento de estos bienes para conseguir la concienciación social porque es la llave para su conservación.
Fuente: 20minutos.es

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jueves, 15 de abril de 2010

El Patrimonio Industrial en la comarca de Béjar

El Patrimonio Industrial Bejarano, al que le hemos dedicado muchas palabras y fotos en este Blog será protagonista el próximo sábado, 17 de abril, a las 19h00 en el auditorio del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León con sede en la localidad de Sabero.

Vista General de la Fábrica García y Cascón y Transa. Fue la mayor empresa bejarana en el siglo XX. Extraída del artículo "La Cuidad de Béjar y su patrimonio industrial textil" de Javier R. Sánchez para la Revista COIIM (págs. 32 a 40)

Sin duda que el 18 de abril sea el Día Internacional del Patrimonio no es una casualidad para el museo castellano leonés, que le rinde homenaje con la conferencia “El Patrimonio Industrial en la Comarca de Béjar” como tampoco lo es el tema elegido, por ser Béjar uno de los máximos exponentes de la industria textil en nuestro país. La conferencia correrá a cargo de Guillermo Rivilla de la Asociación Llámpara, conocedores de este patrimonio por iniciativas como el proyecto “Huella Industrial. Patrimonio Industrial de las Comarcas de la Sierra de Béjar y Francia”.

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miércoles, 14 de abril de 2010

La rehabilitación de la Nave Boetticher ya es una realidad palpable

Hoy se cumple un año de la presentación que el Alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón y el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, realizaron para dar a conocer el proyecto de rehabilitación de la antigua nave de la fábrica de ascensores Boetticher y Navarro, situada en el distrito de Villaverde de Madrid. La Catedral, como era conocida el emblemático edificio por los empleados de la factoría, fue cedida al Ayuntamiento de Madrid el pasado septiembre y ya han comenzado las obras para que albergue el futuro Centro de Expresión de Nuevas Tecnologías.
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La actividad en la Catedral comenzó en 1942 cuando la sociedad Boetticher y Navarro, fundada en 1904 por los ingenieros industriales José Luis Gómez Navarro y Gusravo Boetticher, se traslada a Villaverde, zona industrial relevante en aquel entonces. Ha estado en funcionamiento hasta que dicha Sociedad entra en quiebra en 1992, cuando queda abandonada. La reconversión, por tanto, permitirá que lo que se hasta hace poco tenía fecha de caducidad más que cumplida, se convierta en centro puntero y de referencia para la innovación y las tecnologías de la comunicación.

Nave Boetticher. Foto de http://errantediario.blogspot.com/

Durante los siguientes meses hasta finales de año se van a rehabilitar los 15.000 metros cuadrados que ocupaban las instalaciones y se prevé que el complejo esté listo para su prevista inauguración a principios de 2011. La iniciativa, cuyo presupuesto asciende a 24 millones de euros, ha sido financiada por el Plan Avanza del Ministerio de Industria a través de un préstamo que el Consistorio madrileño tendrá que devolver en un plazo de 15 años.

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martes, 30 de marzo de 2010

130 años de la primera estación madrileña

Tal día como hoy, un 30 de marzo de 1880, el Rey Alfonso XII junto con su consorte la Reina Mª Cristina y acompañados por el Gobierno de Cánovas del Castillo y otras autoridades inauguraban la Estación de Delicias. Esta estación vino a sustituir a la que se había construido, de forma provisional, un año antes cuando se puso en marcha la línea férrea que unía Madrid con Lisboa, pasando por las principales ciudades de Castilla La Mancha y Extremadura.

La Estación de Delicas en construcción.

El Monarca expresó que no había rumor más grato para la vida de la industria y del comercio que el silbido de las locomotoras, por poner éstas en comunicación a naciones distantes, cumpliendo una misión civilizadora. Además, de hacer énfasis en el regocijo que sentía porque favorecía la prosperidad del País (La Ilustración Española y Americana. Año XXI, número 13. Madrid, 8 de abril de 1880).

Las palabras del Rey no dejaban duda de la importancia de esta Estación, que fue la primera de Madrid y que se caracterizó desde el primer momento por su elegante estilo y el lujo empleado en su construcción, resaltando la techumbre de la nave central construida totalmente de hierro y cristal. El proyecto de construcción ascendió a tres millones de pesetas.

El 1 de julio de 1969 se cerró la Estación al tráfico de viajeros, quedando distribuidas las diferentes líneas entre Atocha y Chamartín. Desde 1984 alberga el Museo del Ferrocarril con una de las más completas colecciones de toda Europa, que repasa su historia y la de la industria ferroviaria.

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miércoles, 24 de marzo de 2010

El Martinete de Cobre de Navafría (Segovia)

Esta obra de ingeniería, que en contra de todo pronóstico ha llegado en funcionamiento hasta el siglo XXI, es un ejemplo de las antiguas industrias destinadas a la fundición y forja del cobre para la fabricación principalmente de utensilios domésticos, utilizando la energía hidráulica. A pesar de que eran conocidas por diferentes nombres: martinetes de cobre, fábricas de arambre o cobrerías, se podían distinguir en todas ellas dos secciones: el obrador o área de fundición del mineral en el horno y el forjado o zona donde se batía el cobre para darle forma.. Leer artículo completo.

Extracto del artículo publicado en el Nº 45 de la Revista COIIM


Fotografías cedidas por Jorge Soler

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